TINJACÁ Y EL PERRO "NEVADO"

LEALES COMPAÑEROS DE BOLÍVAR

Alfredo Cardona Tobón*
En años recientes el gobierno venezolano estableció un criadero de perros mucuchíes en  cercanías de Caracas. Allí están Nevado, Niebla, Neblina, Luna, Guardián y Queipa, dos machos y cuatro hembras que se escogieron para preservar la raza del perro nacional del país vecino, y  honrar la memoria de un mucuchíes que acompañó al Libertador en las campañas de 1813 y 1821 por territorio de Mérida
LOS PERROS MUCUCHIES
Su nombre proviene de una aldea con ese nombre fundada en 1596 en la zona montañosa del Estado de Mérida en Venezuela. Allí, al empezar la colonia, los españoles llevaron unos mastines que se cruzaron con otros perros y evolucionaron hasta dar un fenotipo grande, fuerte, inteligente y de extrema valentía. Los mucuchíes son de ojos pardos, guargüero prominente, colores variados, de movimientos pausados y seguros, amorosos con los conocidos y violentos contra cualquier extraño.
Los perros, los caballos y las mujeres bonitas acapararon los sentimientos de Simón Bolívar. Conocemos la vida amorosa del Libertador y hasta sus caballos preferidos, pero solamente se conserva la memoria de un perro mucuchíes de color negro azabache, orejas y lomo blancos que llamaron Nevado por el parecido con las cumbres heladas que sobresalen en  los lomos oscuros de la cordillera.
LA HISTORIA DE NEVADO
Con el apoyo del Congreso de la Nueva Granada y soldados de Cartagena y Mompox, Bolívar emprendió en 1813 una campaña que lo llevó a las provincias occidentales de Venezuela. En su recorrido por Mérida las tropas granadinas pasaron por el páramo de Noconoque a seis kilómetros de la aldea de Mucuchíes y pararon en la estancia de Vicente del Pino, un acaudalado patriota que suministró carne y granos a la tropa y atendió generosamente a la oficialidad republicana.
Mientras departían  al calor de humeantes tazones de chocolate, entró un cachorro que inicialmente le peló los dientes a Bolívar  y después se le acercó receloso. El Libertador le acarició el lomo, el perrito le lamió la mano,  voleó la cola y el amor entre ambos surgió a primera vista.
Cuando la tropa continuó la marcha, Vicente del Pino regaló varios caballos a Simón Bolívar y le entregó el cachorro mucuchíes.
  “¿Qué voy a hacer con este perrito, Don Vicente?”.
-No tendrá problema señor General- diría el hacendado- con su tropa se alistó Lorenzo Tinjacá, un indio de la hacienda que vio nacer a Nevado y le ha enseñado un montón de trucos.
Así, pues, Tinjacá y Nevado entraron a formar parte de las fuerzas patriotas  y a partir de entonces el perrito mucuchíes acompañó a los combatientes en sus largas marchas, unas veces al lado de Bolívar y otras en un cesto encima de una mula.
Ni el estruendo de los fusiles ni los gritos de los combatientes en las acciones de los Horcones y de la sabana de Taguanes amilanaron a Nevado; su valor iba a la par de sus fuertes ladridos, siempre estaba cerca de Bolívar, al igual que Tinjacá, que enrolado en la guardia del Libertador se le llamaba con sorna “ el edecán del perro”-
EN PODER DEL ENEMIGO
La guerra de clases atizada por los realistas sofocó el segundo intento de independencia en Venezuela. Hordas de llaneros comandadas por el sangriento Boves barrieron las tropas republicanas. El seis de julio  de 1816 los patriotas en masa abandonaron la ciudad de Caracas y la ciudad de Valencia capituló el once de ese mes. Las derrotas se sumaban, la sangre patriota corría a raudales y el astro de Bolívar parecía eclipsarse.
En el sitio de La Puerta los republicanos intentan frenar el avance enemigo. Es inútil: no basta la valentía ni el arrojo de los criollos ante la superioridad enemiga. La mascota patriota es famosa y Boves da la orden de agarrar vivos al perro y a Tinjacá que caen en poder de Boves en medio del combate.
 “Has cambiado de amo pero no de oficio”- dice Boves a Tinjacá.
El jefe español les ha perdonado la vida no por generosidad:  el plan del cruel esbirro  es utilizarlos para eliminar a Bolívar, pues piensa que Nevado con su fino olfato puede señalarle la posición de su amo
En la terrible masacre de Valencia, Lorenzo Tinjacá aprovecha la confusión  para huir con Nevado y perderse en los riscos andinos. Poco después Bolívar se dirige a Cartagena abrumado por los reveses y por la traición de sus amigos.
EL REENCUENTRO CON BOLÍVAR
Pasaron varios años. La libertad florece en Boyacá y nuevamente con apoyo de los granadinos el Libertador retoma el camino  para librar a Venezuela de sus opresores.
Las tropas patriotas cruzan por la hacienda de Vicente del Pino. Sólo encuentran ruinas y desolación; continúan el ascenso al páramo de Noconoque entre frailejones que se confunden con la neblina De repente unos vivas a la Patria y al Libertador cortan el silencio sepulcral. ¡Cuál sería la sorpresa de Bolívar al reconocer a Lorenzo Tinjacá! El Libertador lo abraza y  pregunta por  Nevado. La respuesta es un silbido… Unos instantes después aparece el noble animal y como una flecha se arroja en los brazos cariñosos del Libertador.
A la  una de la tarde del domingo 24 de junio de 1821 chocan 4079 realistas contra 6500 republicanos en el campo de Carabobo. Los ataques de caballería se combinan con las cargas a bayoneta. Los seguidores de España se repliegan en retirada, ahora sí se puede hablar de la independencia, de una independencia costosa como ninguna otra en América Latina.
Han caído valiosos oficiales y muchos soldados, y al terminar el combate en el campo de Carabobo agoniza Tinjacá y al lado agoniza también  Nevado. El Libertador montó en su caballo y con su escolta corre a auxiliarlos, pero en vano: ve a Nevado atravesado por una lanza en medio de un mar de sangre y a Tinjacá destrozado por la metralla. : “Mi general nos mataron el perro” son sus últimas palabras.
Cuentan que Bolívar torció las riendas del caballo y regresó al puesto de mando con los ojos empañados por las lágrimas.   

Comentarios

  1. No conocía la historia de nevado que interesante y muy bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conocía un poco de la historia de nevado y de tinjaca pero no tan detallada, muy enriquecedora...

      Eliminar
  2. Noble e incomparable historia heroica de un perro que muchos en nuestro pais desconocen, pero se evidencia la valentia, el honor y lealtad de un animal que lucho junto a nuestro Libertador por la libertad he independencia de una nación sin saber motivos ni propósitos de los combates. Honor a quien honor merece Semoviente de valor NEVADO y su guía Indio TINJACA. Grandes héroes aun por seguir valorando viva VZLA. y su historia.

    ResponderEliminar
  3. Soy el formador k9 johnny thick padre de la formación académica profesional policial y militar k9 de Venezuela.Doy gracias , mis respetos y admiracio a quienes a han escrito esta maravillosa biografía ,del primer binomio k9 de nuestra nación.. Y que pocos que dicen llamarse k9 en nuestras unidades k9 conocen..

    ResponderEliminar
  4. La 2da batalla de Carabobo no fue el 04 sino el 24 de junio de 1821.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucuchí no macuchí . Así está en el articulo. En ninguna parte se dice que Tinjacá fue un esclavo, fue un campesino. Se corrigió la fecha de la batalla de Carabobo. Gracias por la nota.

      Eliminar
  5. Valioso escrito.

    Tengo una observación. El sitio de origen del Perro es Moconoque.
    El nombre del poblado vecino es Mucuchíes.

    ResponderEliminar
  6. Valioso escrito.

    Tengo una observación. El sitio de origen del Perro es Moconoque.
    El nombre del poblado vecino es Mucuchíes.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes buscando y buscando me conseguí con esta biografía, con referencia al perro nevado y al indio lorenzo tinjacá, de verdad historio muy linda que siempre escuche de mi padre quien siempre nos contó de donde provenía nuestro apellido Tinjacá y hasta ahora si vez la historia hablar del indio Tinjacá cuando antes no eramos pocos los que conocemos esa parte de la historia, es bonito buscar en Internet y conseguir esta referencia y personas que hora escriben del perro nevado de Lorenzo Tinjacá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario