viernes, 17 de febrero de 2012

LA MADRE BERENICE: LA FLOR MÁS BELLA DE SALAMINA



Alfredo Cardona Tobón


                         Maria Ana Duque Haenker

Una noche de ventarrones y truenos del año 1904, los goterones machacaban las viejas tejas de la casona salamineña de Don Antonio José Duque. En  uno de los tantos fogonazos de los relámpagos, la esposa de Don Antonio, Doña Ana Haenker Ritchel, vió salir a María Ana Julia de su cama con dirección al oratorio familiar.
Doña Ana siguió los pasos de la criaturita de apenas  unos seis años.
 Qué estas haciendo mi niña?- Le preguntó preocupada-  Mamita- contestó la hijita aún medio dormida- estoy acompañando al Niño Dios. No ves que está solito?-

Pasaron los años. María Ana ingresó al noviciado de las Hermanas Dominicas de La Presentación y el 21 de noviembre de 1925 hizo su consagración perpetua  a Jesucristo con el nombre de hermana Berenice.
Cuando se desempeñaba como maestra de junioras en Medellín, la religiosa obtuvo permiso para catequizar a los obreros del  turno nocturno de la textilera Fabricato  y  la autorización de su Madre Superiora para llevar el mensaje de Dios a la abigarrada comunidad de Guayaquil, donde se confundían culebreros, vivanderas,  prostitutas,  carretilleros y vendedores de billetes premiados de la lotería.

Con jóvenes obreras de la fábrica y algunas muchachas humildes de la plaza de mercado de  Medellín, la hermana Berenice conformó un pequño grupo que se dedicó a enseñar el evangelio y a mostrar el sendero de la Vida a los vecinos del turbulento sector.
La religiosa trasmitió a las discipulas su amor  a Nuestro Señor Jesucristo, quienes día a día crecieron en piedad y entrega a los más pobres y desgraciados. Algunas jóvenes quisieron ingresar a una comunidad religiosa para seguir los pasos de la hermana Berenice, pero ni  la Congregación de  La Presentación ni otras Órdenes católicas recibían muchachas pobres, morenas y de extracción humilde. Eran tiempos de una Iglesia  sin sacerdotes negros ni indígenas; cuando las jóvenes sin dote ni apellido, que deseaban ingresar a la vida religiosa, apenas calificaban como postulantes dedicadas a las labores domésticas  en los conventos.

Un día, cuentan los biógrafos de la hermana Berenice, una Visión mostró a la religiosa el camino para fundar una Comunidad para muchachas humildes que deseaban servir a Dios y a los seres más abandonados. De inmediato, con la aprobación de la Madre Superiora y del Arzobispo de Medellín  la hermana Berenice dio los primeros pasos para establecer tal comunidad bajo el manto de la Comunidad de  La Presentación.

Desde un principio los  obstáculos fueron infinitos; pero para la hermana Berenice no existían los imposibles; en sus venas corría la sangre del teutón Ritcher que desafió los socavones de Marmato y de  su compatriota Haenker que trabajó como barquero en el  río Cauca domeñando las corrientes impetuosas del paso de la Cana,  y  su temple venía por herencia de los colonos paisas que a punta de hachazos  levantaron un ciudad en medio de la selva y las alimañas.

La hermana Berenice consiguió un galpón de piso en tierra y allí, el 14 de mayo de 1943, algunas jóvenes catequistas se despidieron de los suyos, recogieron sus pocas pertenencias e iniciaron su  Casa Religiosa.
Unas llegaron con el sol- cuenta Carmen Hernández- otras a lo largo de la mañana, en total doce, como los apóstoles, con poco más de lo puesto, dejando tras de sí  familia y necesidades para encontrar fraternidad y más pobreza. Sin dote, sin recursos ni Mecenas,  las jovencitas trabajaron de niñeras en casas de familia acaudaladas; al anochecer se recogían en el galpón para rezar  y dedicarse al recogimiento cristiano.

Enemigos gratuitos se confabularon contra la obra de la hermana Berenice y a los tres años de sembrar cizaña hicieron que  La Presentación rebajara a la naciente Congregación en  un Patronato de obreras, sin hábito y sin permiso para ejercicios de piedad comunitaria.
Para alejarla de sus discípulas y acabar de raiz con los sueños de Berenice la enviaron  a Francia y le prohibieron su comunicación con Colombia. Pese a tan calamitosos hechos las cuarenta jovencitas perseveraron y continuaron unidas  sin desfallecer ante la persecución  que pretendía desbandarlas.

Llega el invierno a Francia y  la hermana Berenice enferma gravemente en  Toulon. El médico aconseja que la envíen de regreso a Colombia  pues cree que morirá muy pronto. El  16 de diciembre de 1948  llega a Bogotá con una parálisis del  lado izquierdo del cuerpo. Nadie da un centavo por su salud, pero  Dios tiene sus planes y la religiosa se repone al pisar nuevamente su Patria.

NACE UNA CONGREGACIÓN




El Nuncio apostólico, que conoce sus  esfuerzos  y quiere democratizar la Iglesia colombiana, motiva a la hermana Berenice para que  retome la dirección de las jovencitas humildes de Medellín que aspiran a ser monjas y funde la Congregación de las Anunciatas sin nexos con La Presentación .

La Orden crece como espuma. En pocos años se extiende por los países andinosy por  Centroamérica, las Anunciatas crean  núcleos en Europa y establecen misiones en Costa de Marfil en  África.
Nada parece menguar la fortaleza de la Madre Berenice. Operaciones quirúrgicas y quebrantos continuos de salud no logran frenar su actividad prodigiosa. Es una líder y es una santa. Como otros seres predestinados  tiene dones extraordinarios; tuvo el don de la profecía y la virtud de recomponer los hogares destruidos por la irresponsabilidad de los cónyuges. Su misión eran los niños, pero también el hogar de los pequeñines, adonde llegaba con consejos y ayuda.
Una hermanita de la Anunciación la cuidaba permanentemente cuando ya muy viejita  no se levantaba de una cama. La hermanita que la atendía sufrió una lesión en la columna vertebral al levantar una pesada tina con ropa lavada. Desesperada por el dolor y casi sin poder moverse le pidió a la Madre Berenice que rogara al cielo por su salud. La Madre colocó sus manos arrugaditas en la frente de la enferma  y oró. Una especie de corriente eléctrica pasó por su  espalda  y de inmediato sanó y  quedó  como si jamás hubiera tenido algún percance.

La Madre Berenice abrió un camino con las hermanitas de la Anunciación. Ayudó a dar vitalidad y aliento a una Iglesia anquilosada y clasista.
La fundadora murió el 25 de julio de 1993 en Medellín; allí está su tumba y sus reliquias; en esa ciudad de la eterna primavera  se siente más que en  las otras latitudes, el halo de su virtud  y  los frutos de una vida plena entregada a Dios y a sus semejantes; de la cepa salamineña, que sigue dando lo mejor de Caldas, salió la más bella flor de nuestra tierra.

Las hermanitas Anunciatas han empezado los trámites de su beatificación. En tiempos , quizás no lejanos la verán nuestros hijos en los altares y el el pueblo colombiano recibirá la bendición  de esa norteña corajuda  que nos mira con amor desde el cielo.

martes, 14 de febrero de 2012

ANTONIO NARIÑO Y LA CAMARILLA DE TRAIDORES

Alfredo Cardona Tobón*


Hubo que esperar la llegada de Nariño a Santa Fe para enderezar el rumbo monárquico  impuesto por la Junta Suprema del  20 de julio de 1810; a la oligarquía españolizada  no le interesaba la independencia ni el bienestar de los humildes, como lo demostró al acabar con los resguardos indígenas  para apoderarse de las tierras de la Sabana, y  conceder el derecho de elegir y ser elegidos solamente a los  “hidalgos” y a los propietarios con rentas, con el fin de perpetuarse en el poder.
EL NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA
El 19 de septiembre de 1811 el pueblo santafereño derrocó a Jorge Tadeo Lozano  e impuso a Nariño como presidente ; por fin las clases humildes tenían un vocero en  el gobierno, pero la fronda criolla, como la llamó Liévano Aguirre, estaba atornillada al poder colonial y era imposible sacudir de tajo su enorme influencia.
Por otra parte los llamados españoles americanos no iban  a permitir que un “ingrato” a la casta lesionara  sus intereses, por eso desacreditaron a Nariño con todo tipo de infamias, lo llamaron dictador, dijeron que quería coronarse rey y le atribuyeron fantásticas componendas con los españoles.
En noviembre de 1811 Camilo Torres conformó un Congreso que cabía en una banca,  con representantes de cinco provincias que  pretendieron legislar, ejecutar y controlar la cosa publica  sin más limitaciones que las ambiciones de clase
Como  los criollos gobernaban a su antojo,  numerosas  ciudades se separaron de las provincias matrices para zafarse de sus explotadores  y  solicitaron la anexión a Cundinamarca. Las comunidades de Purificación, Ambalema, Garzón, Gigante y Timaná desconocen la autoridad de  Mariquita; los habitantes de Vélez y San Gil no quieren seguir bajo la administración de El Socorro y  las poblaciones de Sogamoso, Leiva, Chiquinquirá y Muzo se pronuncian contra Tunja y  adhieren al gobierno de Nariño.
LA REACCIÓN DE LOS “MANDONES”
Como el  gobernador de El Socorro intenta reducir a los separatistas, Nariño envía  un contingente bajo las órdenes de Joaquín Ricaurte para que apoye a los disidentes, pero Ricaurte no es de fiar,  pertenece al cogollo criollo y pronto se levanta contra el Precursor motivado por los intereses de clase y  la presión de sus familiares.
En Santa Fe la pugna entre los criollos y el pueblo cada vez es más virulenta;  en tales circunstancias Camilo Torres  se trastada con su Congreso de bolsillo a la ciudad de Ibagué, mientras la oligarquía santafereña, entre saraos y chocolates, busca la manera de asesinar a Nariño.
Ante la inminencia de un ataque de Tunja, el  Precursor se anticipa y ordena al comandante Antonio Baraya marchar rumbo a esa provincia, la fuerza de Cundinamarca avanza sin tropiezos y ocupa a Tunja sin mayor tropiezo,  pues su ejército anda ocupado conteniendo las  insurrecciones de  Leiva y Sogamoso.
Una nueva pena enluta el alma generosa de Nariño: esta vez el llamado sabio Caldas y Francisco de Paula Santander en asocio con el gobernador Niño  minan la voluntad de Baraya y compran sus oficiales y la expedición que tenia como objeto neutralizar al gobernador Niño, terminó en sus campamentos.
 El avance realista en Venezuela y en el sr de la Nueva Gramada obligan a Cundinamarca y al Congreso federal a buscar  fórmulas de acuerdo. En Santa Rosa se firma un acta de compromiso donde Nariño se pone a  órdenes del Congreso. La negociación fue un triunfo del curubito criollo, sin embargo fue vetada por Tunja, pues lo que se buscaba no era solamente quitarle el poder a Nariño sino someter a la “plebe” revolucionaria de Santa Fe y castigar  su osadía..
Creyendo que el retiro de la presidencia allanaría el camino hacia la paz,  Nariño deja el gobierno en manos  de Don Benito de Castro.  Baraya insiste en ocupar a Santa Fe para reducir al pueblo y pide la anuencia de Don Benito, que de inmediato reúne al pueblo y a las autoridades de su provincia; ante la amenaza,  los santafereños se amotinan y piden el regreso de Nariño, quien con atribuciones de dictador organiza la defensa y trata de negociar con Tunja..
La tropa de Baraya se dirige a la  capital del virreinato animada con la promesa de tres dias de asalto y via libre contra la comunidad vencida; definitivamente  serán las armas las que definan el futuro de Santa Fe y de su pueblo.
 Nariño se pone al frente de sus hombres, sale al encuentro de los invasores y  choca con el enemigo en el sitio de Ventaquemada, que será el bautismo de fuego de la mayor parte de los voluntarios; allí una nueva  traición espera a Nariño , esta vez el tránsfuga es Antonio Ricaurte, un retoño de la fronda criolla que lleva la avanzada cundinamarquesa a  una celada  que inclina la acción a favor de los tunjanos
 Nariño con  Jesús Nazareno como general de su tropa espera un  milagaro en las trincheras, pues está en inferioridad de condiciones y varios de sus oficiales con parte de los soldados han pasado a las filas de Baraya.  El 9 de enero de 1814 los atacantes irrumpen por San Victorino; Mercedes, hija del Precursor, enciende la primera mecha de un cañón  y las descargas cerradas de la artillería de Nariño siembran el pánico entre la infantería tunjana; sin reponerse aún del cañoneo  una carga de caballería acaba de desconcertar a  los atacantes; después una riada de artesanos, de mujeres y gente humilde  armados de garrotes y piedras, completan la victoria bogotana.
Después del trinfo Nariño libera a los soldados prisioneros, auxilia a los heridos del bando contrario y da garantías a los oficiales capturados  que se disculpan de mil maneras.  “Están abusando de usted- le dijo un amigo- ¿Qué habría pasado si Baraya hubiera triunfado?- “Seguramente habría fusilado y colgado a Vuesa Excelencia”