A PROPÒSITO DEL LIBRO HISTORIA Y MEMORIA


Alfredo Cardona Tobòn

 



Con el  libro "Historia y Memoria" me sucedió lo que ocurre con el papá que recibe ilusionado otro hijo y le nace un bebè esmirriadito y enteco  en comparación con los demás niños rozagantes y gorditos. Sin embargo, ese padre, con correr de los meses, se da cuenta de que el muchachito medio revejido le resultó más inteligente, más sagaz, más avispado que los demás y entonces la impresión de un principio se va convirtiendo en orgullo.

Es sucedió a con Historia y Memoria, un libro por encargo de la Academia Pereirana de Historia y publicado   en contraprestación a nuestra participación en otro libro llamado “Al recio empuje de los Titanes” editado por el periódico La Tarde.

Los miembros de la Academia creíamos que  " La Tarde" iba a hacer honor a su tradición editorial y haría un libro a la altura de su prestigio con una presentación que aunque modesta, fuera digna del contenido de nuestra obra. Pero no fue así. Nos confiamos y  el periódico entregó el libro  más barato que le cotizaron,  en desmedro del esfuerzo que hicimos para entregar a Pereira un material valioso.

Se dice que el contenido es lo importante, que es mejor leer algo sustancioso que una galería de sandeces o nimiedades bien presentadas, eso es cierto; pero también es cierto que un perfume debe ir en el frasco adecuado y  en nuestro caso no se trataba de llenar unas páginas para entregar  al vulgo sino un material con una presentación acorde con la clase culta a la  que se dirigía..

Sin falsa modestia "Historia y Memoria"  tiene muchos méritos:  recogió crónicas del centenario que nunca se publicaron, descubrió a la Hacienda La Julia como un símbolo de la ciudad, publicó la crónica de la única presentación de Maradona en el Estadio Mora y Mora  y trajo a cuento la historia del poder en Pereira, un tema poco tratado, que servirá de guía para estudios más profundos y detallados.

 En "Historia y Memoria" se  borra de tajo el mito de la fundación de Cañarte y las visiones particulares de Hormaza y de Recio que  desfiguraron la historia pereirana, hasta que Víctor Zuluaga  y Emilio Gutiérrez levantaron el velo para mostrarnos el papel del pueblo, y cómo una comunidad labriega fue la que realmente dio piso a esta ciudad.  En Historia y Memoria se rescata la memoria de paladines populares, se realzan  la figura deIgnacio Torres y del inolvidable Camilo Mejia Duque, el  blanco jefe de la negramenta pereirana.

Un reconocido y estimado gestor cultural  se rasgó las vestiduras y dijo que el libro era una infamia. Sì, fue una infamia, pero no debido al contenido, sino por el empaque que por la infelicidad y el desprecio que se le tiene a la cultura se  entregó en la forma que se hizo. Parece que nuestro amigo  ni siquiera había hojeado el libro y ya lo estaba criticando;   seguramente eso también lo han  hecho otros miembros del Sanedrín que cree tener el pontificado de las letras  y la cultura en Pereira. Invito a que  lean “Historia y Memoria” y rajen cuando hayan digerido lo escrito,  pero que no lo descalifiquen por la tapa tosca, el papel ordinario y el pésimo trabajo de un diagramador que no se ganó los pesos que le pagamos.

"Historia y Memoria" està disponible en el Cuarto piso del Edificio Lucy Tejada,  en la oficina de la Academia Pereirana de Historia y  en la Librerìa Roma de la ciudad de Pereira. Cuando se agote y haya dinero, podremos hacer una edición por nuestra cuenta, como lo hemos hecho con la historia de los corregimientos pereiranos, sin confiar en las´"dàdivas " de los mecenas.


Es importante el aporte del libro"Historia y Memoria, pues muchos de sus datos  habrán de servir de puente a futuros investigadores para llegar a verdades que  solo conocemos a medias.

 

 

Comentarios

  1. Interesante; cuándo se escribirá un libro en Pereira sobre la historia vista desde abajo, desde los desposeídos, desde la marginalidad? Averigüé sobre libros acerca de la antigua galería de la ciudad, sobre traquetos, sobre la fama de la ciudad en cuanto a prostitución y costumbres licenciosas y me responden que no hay nada de eso, o al menos, no se difunde. Los pocos textos al respecto son escritos por personas residentes en otras ciudades, pero no hay una línea histórica coherente en éstos aspectos.
    jotagé gomezó

    ResponderEliminar

Publicar un comentario