EL CORREGIMIENTO DE BATERO- QUINCHÍA-




Alfredo Cardona Tobón



El territorio de   Batero se enmarca dentro de la comunidad del resguardo indígena Escopetera-Pirsa. Es un  corregimiento  compuesto por las veredas de El Higo, Juantapao Minarrica, El Naranjo, Buenavista, Cartagueño, Guisana, Miracampo, Moreta, Bellavista, El Cairo, Planadas,El Guamo, Riogrande, Sardineros y  Alegrías.

Los nativos llamaban bateros a las rocas monolíticas que  se  encuentran  a lo largo de la cordillera desde el sur de  Antioquia hasta el municipio de Guática. Entre tales bateros se distinguen el Cerro  Plateado, los farallones de La Pintada, los  cerros Ingrumá, Opiramá y Gamonrrá y  el cerro Batero que los umbras llamaron Carambá.. Este nombre fue poco usado, en cambio Batero fue aceptado por nativos y colonos antioqueños  y con esa palabra  se siguió conociendo  no solo el cerro sino también las  tierras aledañas.

Los terrenos de Batero  hicieron parte del Resguardo indígena de Quinchía, cuyo Cabildo indígena  fue fraccionando los lotes hasta que la zona se convirtió en un retazo de minifundios. Actualmente no existen grandes propiedades en el corregimiento  poblado por las familias García, Pinzón, Ramírez,  Soto, Velázquez, Trejos  unos con ancestros nativos y otros con ascendencia antioqueña..En el pasado de Batero se confunde la historia y la leyenda. Era el  dominio del cacique Chiricha, un bravo guerrero que hizo frente a los  hombres del conquistador Badillo

Después de robar el oro acumulado por siglos en las aldeas nativas, los españoles y sus esclavos negros establecieron el Real de Minas de Buenavista que visitó el Oidor Lesmes de Espinosa hacia el año de 1627. Desde entonces se ha explotado el oro de la zona, ya sea en los aluviones de las quebradas que van al rio Cauca, o en las vetas de minas como la de Juantapao  y  Aaaguasclaras..

GUERRA Y CONFLICTO EN BATERO

En  la guerra de 1876  se enfrentaron los Estados conservadores de Antioquia y El Tolima con el gobierno central en manos liberales. En esa guerra  se presentó un cruento combate cerca del cerro Batero entre tropas antioqueñas y caucanas y  tres años más tarde, en el 16 de eero de 1879,   se enfrentaron tropas comandadas por Ramón Elías Palau, Jefe del ala independiente del Cantón de Toro, con la fuerza del alcalde radical Rudesindo Ospina

La zona fue teatro de continuos combates en la guerra de los Mil Dias  y  años después, el  5 de  junio de  1963, una patrulla del Batallón Ayacucho comandada por el sargento Alvaro Arenas, con base en un puesto militar en  Batero, llegó a la cantina de Buenaventura García en el sitio de Miracampos. Era un patrullaje de rutina, iban cuatro soldados y el suboficial, el sitio estaba desierto, solo había un campesino tomando cerveza y escuchando repetidamente la ranchera mejicana “ Sonaron siete Balazos”.

La patrulla no vio nada anormal y ya se retiraba de la cantina cuando uno de los soldados creyó ver algo anormal  y se devolvieron para interrogar al sospechoso. El campesino no opuso resistencia y siguió con la patrulla hacia el puesto de Batero.  Por el camino, los soldados ya tenían la certeza de haber capturado al temido “Capitán Venganza”

Los militares continuaron con el retenido y en  el sitio de “Caballitos”, a los cincuenta metros de la cantina de Buenaventura García, asesinaron a Medardo Trejos. Uno  de los proyectiles entró por el homoplato izquierdo y salió  por la región pectoral; otro balazo  penetró por la tibia y salió por el  tobillo.

La fuerza pública quiso hacer creer  que “Venganza” había tratado de escapar y tuvieron que matarlo en defensa propia, también dijeron que había herido al suboficial y a un soldado. Nada de esto fue cierto. Simplemente lo asesinaron desarmado e inerme, como hizo el bandido con muchos inocentes que cayeron en sus manos.

 

EL PROGRESO EN BATERO

La paz trajo el progreso a Batero. Por Ordenanza No. 49 del 23 de diciembre de 1966 se dispuso la  construcción de la carretera Güisana- Moreta y en  1993, siendo alcalde el señor Mario Ibarra, se comunicó la vereda Bellavista con la carretera troncal del occidente en el sitio denominado La Sierra. Fueron  gestores de esta importante via terciaria, los señores Juan Trejos, Gilberto Trejos, Dignora García, Serafín Ramírez, Ovidio Ramírez, Rodrigo Restrepo, Jorge Gañán y Sebastián Taborda; así quedó Batero comunicado por dos vías: una hacia la troncal de Occidente y otra hacia la carretera Panamericana, ampliando su comercio con Riosucio, Pereira, Manizales y  Medellín

En el año de 1974 por gestión de los líderes Alberto Delgado, Pachito Espinosa, Juan Trejos, Javier Antonio Pinzón y Octaviano Trejos, entre otros, se logró la instalación de redes primarias de energía y de un transformador para  electrificar  35 viviendas. La comunidad hizo aportes con financiación del Comité de Cafeteros y en esa forma las familias de Alberto Delgado, Próspero Pinzón, Luis Angel Pinzón, Luis Taborda y Tiburcio García contaron con el servicio eléctrico y Batero empezó a mostrar un ambiente diferente.

En el año 1996 durante la administración del alcalde Ernesto Gómez se construyó un puesto de salud y  en el año 2008 a través de la gestión de la junta de acción comunal, se consiguió la atención de personal médico en los   días miércoles  para atender las comunidades de varias veredas de  Batero.

Poco a poco los vecinos fueron dotando las viviendas de electrodomésticos; el  colegio contó con una sala de informática y a partir del año 2003 se impartieron  cursos  básicos de sistemas dictados en las horas de la noche por Idalba Pinzón como una contribución personal y gratuita a la comunidad.

 

EL ORO EN BATERO

El oro fue un recurso que ayudó desde tiempos precolombinos a las comunidades asentadas en la zona de Batero, pero al finalizar el siglo XX la compañía canadiense Batero Gold Corporation  consiguió  los títulos mineros  e inició  un  gran proyecto aurífero que abarca la mayor parte del territorio del corregimiento. Un informe presentado por Roscoe Postle Associaton Inc, señala posibles  recursos de 3.54 millones de onzas de oro, 12.3 millones de onzas de plata y  más de doscientos millones de kilos de cobre, que a los valores actuales representan seis mil millones de dólares que saldrían de las entrañas de Batero  y enriquecer la compañía extranjera..

Aunque las explotaciones generarían trabajo , sin embargo la presencia de la  compañía  crearía un  problema social al desplazar a los mineros tradicionales  que desde siempre han explotado el oro de la zona; aunque  Batero Gold Co. ha indemnizado a los labriegos este desarrollo minero  significa el  despoblamiento del territorio

LA COMUNIDAD DE BATERO

La mayor parte de la actividad comercial  de Batero tiene que ver con el corregimiento de Bonafont  en  Riosucio y  con la cabecera de este municipio con el que mantiene nexos culturales y familiares. La minería y el sector agrícola son  la base de la economía local  que tiene como reglones principales la caña panelera, el café, el plátano y el aguacate, es importante el oro y es secundaria la participación de la ganadería que  en levante y engorde se presenta, sobre todo, en las riberas del rio Cauca.

Los vecinos  recuerdan a Pedro Emilio Betancur,  gestor de la primera planta eléctrica de Moreta. Fue en los años cincuenta del siglo pasado;  Pedro Emilio tomó el agua de una quebrada la llevó por una acequia hasta una rueda Pelton con un generador que le suministró energía eléctrica a su finca y a otras fincas vecinas.

 EL CERRO BATERO

En 1969 Hernán Cano Rios con otros seguidores de la ANAPO, un partido que apoyaba al general Gustavo Rojas Pinilla, escalaron  las rocas del cerro y en la cúspide plantaron la bandera de su partido que ondeó por muchos meses, hasta que la lluvia y el viento la hicieron  jirones.

En los años ochenta del pasado siglo vivía en el caserío de Batero, al pie de la gran mole con cabeza de águila,  don Juan de Dios  Trejos y su familia. La sombra del cerro arropaba  su casa  y desde el corredor de la vivienda don Juan observaba el paso de los flecos de niebla que en las madrugadas parecían desprenderse de las alturas.

 Muchas veces don Juan de Dios pensó que en la cima, donde antiguas leyendas decían que vivía el dios Xixaraca,  debía plantarse una cruz. Ello parecía un misión imposible por lo escarpado del terreno y el peligro del ascenso . Pero para don Juan de Dios no había imposibles y un día  con el apoyo de sus hijos  echó mano a sus  ahorros y construyó  tres escaleras metálicas que incrustaron en las rocas y aferradas a ellas y sin mirar hacia abajo los Trejos llegaron  a una pequeña meseta que se abría un poco al llegar a  la cima.

Por partes llevaron la cruz a lo más alto del cerro Batero y allí la armaron. Fue una labor titánica y osada, donde el viento empujaba, la lluvia caía como granizo y el abismo atraía como si fuera un imán.

Dicen  que  un día estaban los Trejos en la cima y con el afán de terminar la base de la cruz no se dieron cuenta que venía un aguacero. El cielo se ennegreció,  el viento rugía, los rayos se estrellaban contra los flancos del Batero y sin embargo en la cresta del cerro el sol seguía brillando y en la pequeña explanada milagrosamente no caí una gota de agua.-

Un catorce de septiembre de 1984, el padre Iván Velásquez, párroco de Bonafont, subió a la parte más alta del Batero,  venciendo el temor de una caída y sobreponiéndose al pavor de las alturas llegó hasta donde se levantaba la cruz y  auxiliado por don Juan de Dios Trejos celebró la misa  sobre la roca pelada del antiguo Carambá. Temblaba y era tal su cansancio que tuvo que celebrar la Sagrada Eucaristía de pie porque le era imposible mantenerse parado. Desde  entonces los catorce de septiembre los fieles católicos de Batero hacen una romería hasta la Cruz y cuando cuentan con un sacerdote joven y alentado,  repiten la hazaña del padre Velasquez y asisten a misa con el mismo recogimiento que hubo cuando por primera vez se oró  al Señor desde la cresta del cerro.      

 El cerro Batero encierra muchas leyendas. Se habla de unas cuevas que retienen a los aventureros que han osado internarse en esos socavones. Se admiran dos cascadas cuyas aguas se desprenden de las peñas y  según dice la leyenda son las lágrimas de la diosa Michua que aún llora adolorida por la ingratitud de los suyos.

LA CRUZ DEL CERRO BATERO- [1]

 

A finales del siglo XX, cuando otras violencias disfrazadas de odio atacaron a los habitantes de Quinchía, un humilde campesino llamado Juan de Jesús Trejos, creyente devoto del emblema cristiano de La Santa Cruz, tuvo una increíble idea que lanzó como un reto a sus numerosos hijos y luego a los moradores de la vereda. Don juan quiso desafiar los vientos, las tempestades, los rayos y la inmensidad, para coronar el cerro de Batero con una cruz digna, fuerte y altiva, como un símbolo de fe y de pujanza.

En la mente campesina de Don Juan de Jesús, maduraba el proyecto, visitaba los amigos en la Alcaldía, en la Parroquia, pero nadie creía en este quijotesco sueño poco confiable.

Por varios años efectuaron bingos, empanadas y rifas que poco a poco fueron creciendo y con una impecable honradez fueron acumulando el dinero suficiente para acometer la magna obra.

Gracias al apoyo de sus valerosos hijos: Gilberto Antonio, Carlos Emilio, Miguel Ángel, Mariano, Ovidio, Rubiel y Alfonso, se inició el gran reto de subir materiales de rio, tubos galvanizados, cemento y agua en botellones, en una maratónica jornada que duró un día de sol a sol. Muchos vecinos creyentes, amantes de su fe cristiana, unieron sus brazos en esta titánica labor y para concluir la obra con más premura, siete hombre y tres mujeres, desafiaron  el frio de la noche y bajo la mirada vigilante de las estrellas, durmieron sobre la helada roca el gran sueño de don Juan de Jesús, con el fin de madrugar y así  iniciar la dura labor de oradar la piedra para levantar una majestuosa cruz de 8 metros de altura. Las señoras Luz Mery (hija de don Gilberto) Martha Pinzón y Rubiela Trejos, fueron la cuota femenina en la cima de la montaña, ellas con su delicadeza y su callada labor, prepararon los alimentos para las héroes de la segunda jornada.

Amanece un nuevo día y los fuertes campesinos de la vereda, iniciaron la férrea labor de armar la sencilla cruz y a los gritos de agua, arena, cemento, todos como una máquina sincronizada, uniendo sus brazos y corazones, con la sonrisa en sus labios y el honrado sudor sobre sus frentes, en dos jornadas titánicas concluyeron la labor. Más tarde Don Gilberto Antonio, hijo mayor de Don Juan, con un dinero que ahorró de sus escasos ingresos, mandó a elaborar unas escalas en varilla de hierro que penetraron en la dura roca y facilitaban el ascenso al elevado cerro.

 

 

 



[1] TEJADA Libardo-  Datos sobre el corregimiento de Batero


La compañía canadiense Batero Gold Corporation es propietaria de un gran proyecto aurífero que abarca la mayor parte del territorio del corregimiento. Un informe presentado por Roscoe Postle Associaton Inc, señala recursos posibles de 3.54 millones de onzas de oro, 12, 3 millones de onzas de plata y  más de doscientos millones de kilos de cobre, que a los valores actuales representan seis mil millones de dólares.

La presencia de esta compañía está creando un problema social pues desplaza a centenares 0de mineros tradicionales que desde siempre han explotado el oro de Quinchía y especialmente de la zona de Batero.

Aunque la compañía ha indemnizado a los labriegos que tienen que desplazarse de sus antiguas fincas, esto significa despoblamiento del territorio, no siempre equilibrado con los nuevos lotes asignados por la Compañía.

Aún se está en el proceso de exploración pero todo indica que el capital extranjero  se adueñará de gran parte del territorio de Batero cuyos habitantes tendrán que buscar otros horizontes lejos de sus antiguas veredas.
[1] TEJADA Libardo-  Datos sobre el corregimiento de Batero0

Comentarios

  1. En esta corta narración hay unas cositas que no cuadran muchoo, hizo falta más investigación..

    ResponderEliminar
  2. La comunidad guarda muy poca informacion. Esto es lo que se ha podido averiguar. Esperamos colaboracion y anexos y correcciones

    ResponderEliminar
  3. gracias sr alfredo por lo expresado, de igual forma yo ando haciendo hace muchos años investigaciones con el grupo de montañistas los nomadas e acà de quinchia.. en muchos temas, sobre el municipio de quinchia, apenas tenga una informaciòn màs desglozada se la hago saber, muchas gracias y saludos. a quien pueda interesarle los numeros de contacto son:3116304569- 3008766637...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario